Prevención

Listas a cumplir los propósitos de Año Nuevo en momento de comentarles a cerca de la importancia de la Medicina Preventiva (MP) en Ginecología.

La MP es la base de la salud en general, en ginecología es sencillo realizar prevención de enfermedad si somos ordenadas.
La MP en ginecología busca mantener la salud mamaria, sexual y reproductiva.

Todas sabemos que "hay que ir al ginecolólogo" pero por lo general muy pocas acuden en SALUD, es decir, esperan a tener un síntoma para agendar cita (en el mejor de los casos) por que con las maravillas electrónicas de estos tiempos, me llegan consultas por cualquier medio.
Y aprovecho para comentarles que la manera adecuada y ética de resolver las dudas es y seguirá siendo la consulta, con exploración física y diagnóstico clínico.

Volviendo al tema, la realidad es que un porcentaje muy bajo de mis pacientes acuden "sanas" a un chequeo ginecológico. Y por sanas me refiero a que no hay un síntoma específico que les hizo pedir cita.
Para aclarar esto del CHECK UP GINECOLÓGICO.

Es básico realizar por lo menos un CHEQUEO GINECOLÓGICO ANUAL, el cual nos otorga información esencial para un diagnóstico clínico.
De acuerdo a hallazgos se programa un nuevo control anual, semestral o trimestral.

Mi sugerencia:
Si estás asíntomática (cero síntomas) y eres menor de 20 años, agenda cita para revisión.
Si eres mayor de 20 y hasta 40años, agendar la cita y llevar ultrasonido pélvico.
Mayores de 40 años y con vida sexual activa agendar cita con ultrasonido endovaginal, mastografía bilateral y examen de sangre de CA125.

De esta manera su chequeo será mucho más completo y avanzaremos en tiempos.
En la consulta de MP tomaremos Papanicolaou y/o toma de prueba específica para VPH. somatometria, IMC, examen general de orina.

Saludos y feliz inicio de año!!!