Día Mundial de la Salud

Este mes que está por terminar se conmemoró el Día Mundial de la Salud, enfocado en los vectores transmisores de enfermedades (mosquitos, moscas, pulgas) que en los países del Tercer Mundo causan muchas muertes sobre todo en niños.

Esta reflexión mensual y algo que quiero compartir con ustedes es que si bien siguen existiendo estos problemas importantes de salud pública, en países donde la infraestructura no permite el control de plagas, la Salud a nivel global se ha complicado con el uso de la tecnología.

Nos preguntamos, ¿cómo puede ser?

La tecnología mejora la vida, las comunicaciones incluso la salud en general se ve favorecida por la tecnología digital y robótica, sin embargo han aparecido enfermedades y lesiones derivadas de ello.

Así como la Revolución Industrial trajo enfermedades pulmonares y muerte temprana en obreros explotados.

Actualmente se ven casos muy frecuentes de padecimientos derivados del abuso de la tecnología.

Por ejemplo:

  • Tendinitis de los pulgares gracias al excesivo "texting" en los móviles.
  • Trastornos de sueño en los adolescentes principalmente por el exceso de chats en horas que deben dedicar al descanso necesario para mantener la salud.
  • Recientes estudios han comprobado que el exceso de "selfies" indican un trastorno de personalidad importante que requiere intervención psiquiátrica.
  • Al igual que la pérdida de límites en las jóvenes y no tan jóvenes al publicar fotografías en poca ropa o sugestivas para ganar "me gusta" que en mi opinión también requieren atención por el especialista en salud mental.
  • Niveles aumentados de stress derivados de críticas y "unlikes" o "unfriends" en las redes sociales.

Realmente hay pérdida de la salud cuando hacemos un recuento.

Convengo que la globalización y la accesibilidad a medios de comunicación es una maravilla, yo soy una enamorada de ello. Sin embargo apoyo un uso racional sobre todo en los más jóvenes para mantenerse en un plano psicológico real, aterrizado y en control para mantener la salud.

¿Ya te evaluaste en estos temas?

Felices Pascuas a todos.